Mi lugar en el cyber espacio donde compartir mis recetas y algo más

Mi lugar en el cyber espacio donde compartir mis recetas y algo más

domingo, 18 de enero de 2015

HEALTHY RECIPES: ¨Pan y Galletas de Avena (con Frutas)¨.

Hola!

Hoy vamos a variar un poco y vamos a hacer dos recetas muy sencillas y sanas. Ya sé que a todos nos gustan los dulces ¨DULCES¨, pero a veces, también hay que pensar en cuidarse un porquito sobre todo despues de tanto ¨Exceso Navideño¨.

Las dos recetas de hoy son a base de ¨Copos de Avena¨. La Avena es un tipo de cereal y la avena en forma de copos (aun cuando fueron pensados como cereales para desayunar) es las forma más común de comerla.

La avena es un cereal que tiene un sin numero de ¨buenas propiedades para la salud¨ como: reducción del colesterol, disminución de la presión arterial, mejorar el sistema inmunológico, ser antioxidante, regular el azúcar en la sangre y ayudar a adelgazar. Esto último, se debe sobretodo a su alto contenido en fibra y a que posee hidratos de carbono de lenta absorción lo que nos da una mayor sensación de saciedad, ideal para personas en dieta.


La primera receta es éste ¨Pan/Bizcocho de Avena¨ y como RECETA EXPRESS de hoy, les dejo más abajo la receta de ¨Galletas de Avena¨, las dos recetas son ideales para cuando apetece comer algo rico pero que no se pase en azúcares.

Vamos con los ingredientes...

Para el Pan de Avena:

200 Gr. Copos de Avena.
2  Frutas Maduras (Idealmente Plátanos).
1 Yema de Huevo.
2 Claras de Huevo.
80 Ml. Leche de Almendras o Leche Desnatada.
1 Cucharada de Agua.
1 Cucharadita de Levadura Química/ Polvos de Hornear.
1 Cucharadita de Bicarbonato Sódico.
1 Cucharadita de Canela en Polvo.
1/2  Cucharadita de Vainilla.
Endulcorante o Estevia.
20 Gr. Frutos Secos (Almendras, Nueces, Castañas, etc.).

Preparación.

En un recipiente se pesan los copos de avena y luego en una trituradora de alimentos o batidora de vaso, se muelen o trituran hasta obtener una ¨Harina de Avena¨. Esta ¨Harina¨ la reservamos para más adelante.


En otro recipiente se mezclan la yema, las claras, el agua, la leche y los plátanos triturados (frutas maduras). Se Mezcla todo muy bien (con batidora de mano o a mano) hasta que estén completamente integrados.

Luego, se agregan a la mezcla anterior los sólidos: la Harina de Avena que habíamos reservado, la canela, vainilla, la levadura química/polvos de hornear, el bicarbonato y el endulzante elegido. La cantidad de endulzante va a depender del dulzor que queramos darle, hay que ir probándolo (yo casi no le pongo).

Se mezcla todo hasta obtener una masa homogenéa. Finalmente se agregan los frutos secos troceados (esto es opcional si se quiere se agregan o no).

Se vierte la mezcla a un recipiente apto para horno y se hornea a 200 grados calor arriba y abajo durante 20 minutos.


El ¨Pan ó Bizcocho¨ estará listo cuando al introducir un palito en el centro, éste salga ¨casi¨ seco. No hay que esperar que seque del todo, ya que sino quedará demasiado duro.

El resultado es un pan muy tierno, de un sabor suave y no muy dulce. Yo, lo llamo ¨Pan¨ porque de apariencia y textura es verdad que lo parece; además es ideal para desayunar. De plátano queda sin duda maravilloso, pero yo lo he hecho con frutos rojos y tambíén me ha gustado la mezcla.

Se puede meter a la tostadora y servir con mermelada, está realmente delicioso y es una buena opción para comer cereales.


MINI RECETA EXPRESS: Galletas de Avena (8-12 Unidades)

Ingredientes:

1 Fruta muy Madura (Plátano, Manzana, Pera, Melocotón,etc.).
1 Taza de Copos de Avena.
1/2 Taza de Leche de Almendras o Leche Desnatada.
Frutos secos (Pasas, nueces, Almendras).
Extras: Canela/Coco Rallado/ Vainilla/Chips de Chocolate/Etc.
Miel/Estevia/Edulcorante.

Preparación.

Se pela y tritura la fruta elegida. Luego se agrega la taza de copos de Avena.

Se agregan los complementos que queramos añadir ya sean frutos secos, coco rallado, chips de chocolate, canela, vainilla, etc.

Se agrega el endulzante/edulcorante ó miel. Se va probando hasta que la mezcla quede con el dulzor deseado.

Finalmente se agrega poco a poco la leche hasta ir formando Una masa. La masa de estas galletas es muy lÍquida y poco compacta.


Se van formando bolas con las manos y se van poniendo en una bandeja de horno (cubierta con papel de cocina o mantequilla) ¨aplastándolas¨ un poquito con las manos sobre la bandeja.

Se hornean a 180 grados calor arriba y abajo durante unos 20 minutos aproximadamente.

Pasado el tiempo se retiran del horno y se dejan enfriar completamente antes de retirarlas de la bandeja.


Yo he probado con muchas mezclas de frutas, frutos Secos y extras; de todas formas me han quedado unas galletas muy tiernas y sabrosas.

Espero que les hayan gustados estas ¨light y saludables¨ recetas y que se animen a hacerlas (les aseguro que quedan muy buenas) ya que no todo lo rico debe ser ¨engordador¨.

Espero sus comentarios y ¨me gusta¨en Facebook  e Instagram.

Hasta la próxima semana.

Dulceando Ando.


RECOMENDACIÓN: Tanto el Pan/Bizcocho y las Galletas de Avena que llevan frutas se recomienda comerlo antes de los 3 días, mantenidos a temperatura ambiente.





No hay comentarios:

Publicar un comentario