Mi lugar en el cyber espacio donde compartir mis recetas y algo más

Mi lugar en el cyber espacio donde compartir mis recetas y algo más

lunes, 13 de abril de 2015

Postre Latino Americano: TARTA TRES LECHES /PASTEL TRES LECHES

Hola de nuevo!!!


Una semana más y otra receta!!! 

Esta semana vamos a olvidarnos de contar calorías y nos vamos a dar un gustito con esta maravillosa ¨Tarta Tres Leches¨.



Esta Tarta o Torta es un postre típico Latinoamericano. Consiste en un bizcocho muy esponjoso (que no lleva mantequilla ni aceite) bañado en una mezcla de tres leches : leche condensada, leche evaporada y crema de leche o nata liquida.

Vamos con los ingredientes...

Para el bizcocho:

3 Huevos.
1/2 Taza de Azúcar Blanco.
3/4 Taza de Harina de Trigo Normal.
1 Cucharadita de Levadura Química/ Polvos de Hornear.
1/2 Cucharadita de Bicarbonato Sódico.
1/2 Cucharadita de Vainilla en Polvo.
1 Pizca de Sal.
1 Molde 15-18 cm de diámetro (idealmente desmontable) .

Para el Relleno:

1/2 Taza de Leche Condensada.
1/2 Taza de Leche Evaporada.
1/2 Taza de Crema de Leche/ Nata liquida (min 35% materia grasa).
2 Yemas.
3 Cucharaditas de Maicena.

Para Remojar:

1/2 Taza de Leche Condensada.
1/2 Taza de Leche Evaporada.
1/2 Taza de Crema de Leche/ Nata liquida (min 35% materia grasa).

Para la Cobertura/Merengue:

1/2 Taza de Azúcar Blanco.
2 Claras.
1 Pizca de Sal.

PREPARACIÓN...

Lo primero que debemos hacer es separar los 3 huevos en claras y yemas. Una vez hecho esto montaremos las claras con la ayuda de una batidora de mano a punto de nieve junto con una pizca de sal, lo que nos ayudará a que las claras monten.

Iremos agregando poco a poco el azúcar, hasta obtener un merengue ¨duro¨.


Cuando tengamos el ¨merengue¨ listo, incorporaremos una a una las yemas sin dejar de batir hasta que se hayan integrado por completo.

A continuación cerniremos la harina junto con la levadura química  el bicarbonato y la vainilla sobre la mezcla anterior.


Desde este punto dejaremos de batir con las varillas eléctricas y lo haremos a mano con movimientos envolventes (no aplastando la mezcla) para que la mezcla no baje.

Cuando tengamos todo completamente integrado vaciaremos la mezcla a nuestro molde previamente ¨enmantequillado o engrasado¨.

Llevaremos nuestro molde al horno previamente PRECALENTADO a 170 GRADOS con calor arriba y abajo durante 30 MINUTOS.


El bizcocho estará listo cuando al introducir un ¨palito¨en el centro este salga completamente seco. Dejamos enfriar completamente mientras preparamos el relleno.

Preparando el relleno...

Para el relleno haremos una ¨crema pastelera¨ a base de las tres leches. 

Para ello calentamos en ¨una olla o un cazo¨ la media taza de leche condensada junto la media taza de crema de leche/nata para montar.

A la media taza de leche evaporada, le agregamos las dos yemas y las tres cucharadas de maicena y las batiremos.


Cuando la mezcla que teníamos calentando este ¨a punto de hervir¨ (sin llegar a hacerlo) agregaremos la mezcla de nata para montar, yemas y maicena.

Sin parar de remover, esperaremos hasta que la mezcla comience a ¨espesar¨. Cuando tenga la consistencia de una ¨crema/natilla¨, la retiramos del fuego y reservamos.

Para el remojo, sólo debemos mezclar la 1/2 taza de leche condensada, 1/2 taza de leche evaporada y la 1/2 taza de crema de leche o nata para montar.


Montando la Tarta...

Una vez que el bizcocho se haya enfriado por completo, lo ¨dividimos horizontalmente¨ en dos o tres capas (dependiendo de cuanto haya subido).

Comenzaremos remojando la primera capa con 1/3 de la ¨mezcla para remojo¨ (digo un tercio porque yo he hecho tres capas).


Luego agregaremos sobre la primera capa que hemos remojado, una capa gruesa de nuestra ¨crema pastelera¨(que también ya deberá estar fría).

Así, repetimos con la segunda y tercera capa, hasta haber acabado de remojar y rellenar.

Una vez terminado, llevamos al refrigerador un par de horas para que la tarta se remoje y compacte.

Decorando la Tarta...

Para decorar nuestra tres leches vamos a hacer un ¨merengue normal¨.

Para esto lo unico que debemos hacer es batir las claras apunto de nieve agregando una pizca de sal (que ayuda a que las claras monten) e ir agregando poco a poco el azúcar blanco, hasta obtener una crema mas bien ¨dura¨.

El merengue se sabe que está listo cuando ya no quedan cristales de azúcar sin disolver y al girar el recipiente este no cae ( Pero no lo hagan si no están seguros :P).


Una vez tengamos listo nuestro ¨merengue¨, sólo es cosa de ir cubriendo la tarta con a ayuda de una ¨espátula o paleta¨.

Cuando la tengamos cubierta podemos decorar la superficie con la ayuda de una ¨manga pastelera o una jeringuilla¨ (yo he usado una jeringuilla para darle alguna forma a la superficie).

Finalmente con el horno Precalentado a 200 GRADOS con calor arriba, meteremos nuestra tarta un Par de minutos con la puerta abierta del horno, sólo hasta que veamos que ha ¨dorado¨un poco.

En este punto hay que prestar mucha ATENCION pues si nos descuidamos se nos quemará.



Como ven es una tarta muy fácil de hacer, y les aseguro que esta deliciosa. 

Es recomendable hacerla por lo menos 24 horas antes de comerla porque entre más tiempo pasa y más se remoja el bizcocho más buena está.

Espero que intenten hacerla, queda realmente rica, súper esponjosa y húmeda. Y para los que no la conocen les aseguro que van a quedar ¨enganchados¨ a ella, es un VICIO de verdad.

Como siempre espero sus comentarios en FACEBOOK e INSTAGRAM,

Y los espero la próxima semana para que sigamos ¨dulceando¨ juntos.

Dulceando Ando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario