Mi lugar en el cyber espacio donde compartir mis recetas y algo más

Mi lugar en el cyber espacio donde compartir mis recetas y algo más

lunes, 29 de junio de 2015

Fondant Cake : Superman Cake / Tarta de Superman

Superman Cake!


Hola a todos de nuevo, una semana más y otra receta. Esta semana vamos a hacer una de esas tartas creativas, muy coloridas y especial para celebraciones especiales.

Hoy vamos a hacer la misma receta de la semana pasada sólo que la decoración cambiará y será en lo que nos concentraremos hoy. Para ver la receta de la ¨Tarta de Piña¨ hacer click AQUI.

Esta tarta de Superman o Superheroes la hice para el cumple de mi marido, que es de por si la tarta más importante del año y la que tiene más trabajo también, pero creo que el resultado fue un éxito.




Ingredientes...


Para CADA Bizcocho:

3 Huevos.
1/2 Taza de Azúcar Blanco.
3/4 Taza de Harina de Trigo Normal.
1 Cucharadita de Levadura Química/ Polvos de Hornear.
1/2 Cucharadita de Bicarbonato Sódico.
1/2 Cucharadita de Vainilla en Polvo.
1 Pizca de Sal.
1 Molde 15-18 cm de diámetro (idealmente desmontable) .


Para el relleno de la tarta:

3 latas de Piña (idealmente en su jugo natural).
500 ml de Nata para Montar o Crema de Leche NO Light (Min. 35% Materia Grasa)
4 Cucharadas de queso Mascarpone.
150 gr. Azúcar Glacé o Flor.
Vainilla en Polvo.


Para el Merengue:

4 claras
220 gr. de Azúcar blanco
250 gr. de Mantequilla.


Para la decoración:

Fondant de colores: rojo, azul, amarillo, negro.
Colorantes alimentarios en liquido o gel.


Preparación...

(La receta del bizcocho  es la misma que hemos hecho en posts anteriores la pueden ver AQUI Y AQUI)

Lo primero que prepararemos será el bizcocho. Para esto batiremos con la ayuda de una batidora eléctrica de mano las claras junto con el azúcar hasta formar un ¨merengue¨ (aquí se agrega la pizca de sal que ayudará a que las claras suban).

Una vez tengamos el merengue listo agregamos una a una las yemas, batiendo a velocidad baja para que el merengue no baje.



A continuación incorporaremos los ingredientes secos, es decir, la harina cernida junto con la levadura química, bicarbonato y la vainilla.

En este punto NO UTILIZAREMOS la batidora eléctrica  sólo con ¨movimientos envolventes¨ (para no aplastar la mezcla y que no baje) incorporaremos completamente los igredientes secos.


Cuando los ingredientes se hayan integrado por completo agregaremos el COLORANTE ALIMENTARIO. Yo en este caso he usado para el primer bizcocho que es el con forma de superman azul y para el segundo he utilizado colorante amarillo. Para los bizcochos el colorante puede ser líquido o en gel.




 Una vez que tenemos los colores deseados verteremos cada mezcla a un molde previamente ¨enmantequillado o engrasado¨. En este caso yo he usado un molde de silicona de Superman el cual he comprado y otro molde redondo para la base de la tarta. 

Si no disponen del de Superman, se deben hacer dos bizcochos redondos del mismo tamaño y ya les contaré mas abajo como hacer la forma.




Llevaremos al horno precalentado a 170 grados con calor arriba y abajo por aproximadamente 30 minutos.



Sabremos que nuestro bizcocho está hecho cuando la superficie se haya dorado y al introducir un ¨palillo¨ en el centro éste salga seco. Hay que dejar enfriar por completo los bizcochos antes de desmoldar.

Una vez que nuestro bizcocho se haya enfriado, cortaremos en dos o tres capas o secciones horizontales nuestro bizcocho. Podemos rellenar con lo que más nos guste: dulce de leche, crema pastelera, mermeladas, crema de queso, etc. En este caso vamos a rellenarlos con una crema de nata y piña.


Ahora para rellenar, lo primero que debemos hacer es cortar en trocitos las rodajas de piña ( si no viene troceada) y con el zumo en el que vienen remojaremos nuestras capas de bizcocho, PERO NO DEMASIADO, ya que la tarta que vamos a cubrir con Fondant no puede estar muy blanda.


A continuación montaremos la nata. Para esto lo primero que debemos asegurarnos es que la nata o crema de leche esté MUY Fría, es recomendable, dejarla de un día para otro en el refrigerador. 



Además es aconsejable: una media hora antes poner en el congelador tanto las varillas como el recipiente donde montaremos la nata, especialmente si hace calor, ya que nos ayudará a que la nata endurezca mejor.

Para montar la nata, lo único que debemos hacer es con la ayuda de una batidora eletrica de mano a velocidad alta batir la nata junto con el azucar glacé o flor hasta conseguir una ¨crema espesa¨. Para que la nata quede como una crema espesa, se agregan dos cucharadas de queso mascarpone por cada 250 ml. de nata para montar, además si se le agrega una pizca de vainilla, ésta le dará un mejor sabor.

Ahora comenzaremos a rellenar nuestra tarta poniendo sobre cada capa de bizcocho una capa generosa de nuestra crema de nata y otra de trozos de piña.



Repetiremos hasta rellenar nuestras dos o tres capas con nuestra crema. Cuando hayamos acabado de rellenar llevaremos al refrigerador por al menos unos 30 minutos para que el relleno endurezca y la tarta quede compacta.

Ahora prepararemos nuestra COBERTURA DE MERENGUE, la cual será una de las coberturas de nuestra tarta.

Para esto, pondremos en un recipiente a Baño María (sobre una cacerola llena de agua puesta al fuego) las 4 claras junto con el azúcar blanco, y con la ayuda de una batidora elÉctrica de mano comenzaremos a batir a velocidad alta hasta que el azúcar se haya disuelto por completo, es decir, que al tocar la mezcla no queden cristales de azúcar sin disolver.

En ese punto retiraremos nuestra mezcla del fuego y pasaremos a otro recipiente donde batiremos hasta que las claras monten a punto de nieve y tengamos un merengue a temperatura ambiente. A continuación agregaremos poco a poco la mantequilla que debe estar a temperatura ambiente y batiremos hasta tener una mezcla muy cremosa y brillante.

Finalmente sólo es cosa de agregar el colorante que queramos y volver a batir hasta integrar. Para la cobertura es mejor usar colorante en gel, pues los líquidos pueden cambiar mucho la textura del merengue



Una vez, que tengamos nuestro merengue del color deseado damos una primera capa a nuestra tarta y refrigeramos por otros 30 minutos o hasta que la capa de merengue haya endurecido.

Luego de pasado ese tiempo, sacamos del refrigerados damos una o dos capas más gruesas de nuestro merengue, alisamos y volvemos a refrigerar.

Ahora bien, eso para la tarta de la base. 

Para la Tarta de SUPERMAN, sino tenemos  un molde, debemos copiar el símbolo desde internet y cortar nuestro bizcocho con la forma, luego rellenar y dar una primera capa externa con nuestro merengue. También rellenamos los agujeros del relieve de  la ¨S¨ los cuales son amarillos.



Como ven yo también hice merengue azul, para los contornos ya que sobre el pondremos fondant azul y así este se pegara con más facilidad y no se estropeara el color.

Refrigeramos igual que la tarta anterior por al menos 30 minutos hasta que el merengue seque.

Ahora comenzaremos a trabajar con el Fondant. Para ello necesitaremos Fondant azul, amarillo y rojo. Y para hacer decoraciones moldes de estrellas y letras.



Ahora con el mismo molde con el que hemos cortado nuestro bizcocho (Si es que lo hemos cortado nosotros, sino igual necesitaremos un molde), copiamos sobre una lámina de Fondant rojo que hemos alisado con la ayuda de un rodillo.

Además alisamos el fondant azul, calculando que nos de para cubrir los bordes de nuestra tarta de Superman.

Recortamos unas estrellas y letras ya sea del nombre de la persona a quien haremos la tarta o el mensaje que les queramos escribir (esto es opcional).



Ahora, cuando el merengue de cobertura haya endurecido (no es necesario dar otra capa a esta tarta) cubrimos con el fondant azul, rojo y amarillo. Si hemos dado relieve a la ¨S¨, cubrimos los bordes con fondant amarillo y si no hemos dado relieve hacemos las partes amarillas de la ¨S¨).

 La capa de merengue permitirá que el fondant se pegue sin problemas a la tarta.

Se debe tener mucho cuidado al cubrir, ya que el fondant es muy frágil y tiende a romperse.

Para ¨pegar¨ fondant con fondant, se debe humedecer con un pincel el fondant que queramos pegar. Esto lo hacemos para pegar el fondant azul con el rojo, de forma de ¨sellar la tarta¨.



Como el fondant del color rojo que compré es más claro que el de la ¨S¨de Superman, con la ayuda de un pincel pintamos sobre el fondant con colorante alimentario rojo para alcanzar el color adecuado.

Ahora, sólo nos queda montar la tarta. Para ello ponemos una sobre otra con MUCHO cuidado y refrigeramos unos 15 minutos para que se compacte.



Mientras tanto, como la tarta va de SUPERHEROES, podemos pintar una bandeja de las de siempre de color rojo ( las blancas típicas de cartón) y sobre ella dibujar lineas negras simulando la ¨telaraña de Spiderman¨. En el centro yo he puesto una base de fondant rojo sobre la cual puse la tarta.

Hecho esto sólo nos queda DECORAR con las letras y estrellas que habíamos hecho anteriormente de fondant.

 Para que las estrellas se ¨peguen¨ a los palitos de madera hay que hacerlo como si fuera ¨plasticina¨: se pone un trocito de fondant humedecido, el cual se pegará al palo y al fondant de la estrella.



Para decorar la tarta amarilla con el toque de ¨Batman¨, he copiado el símbolo desde internet y he pintado sobre el fondant azul (ya que no tenia negro). Mezclando colorantes rojo y azul se obtiene el negro para pintar tanto el símbolo como un par de estrellas.


Y ya tenemos finalizada nuestra tarta!!!. Sé que tiene un montón de detalles pero eso es cosa de cada uno cuanto más o menos le pone.




Y aunque es muy laboriosa, el resultado es chulisimo y vale la pena sólo con ver la cara del cumpleañero cuando la ve =)

Además de ser súper llamativa, también está súper buena...muestra de ello lo que quedó...



Espero que les haya gustado el resultado tanto como a mí y que la intenten hacer para sorprender a ¨alguien especial¨.

Como siempre nos vemos en Facebook e Instagram con sus comentarios y/o ¨me gusta¨.

Hasta la próxima semana.

Dulceando Ando





















No hay comentarios:

Publicar un comentario