Mi lugar en el cyber espacio donde compartir mis recetas y algo más

Mi lugar en el cyber espacio donde compartir mis recetas y algo más

jueves, 13 de agosto de 2015

Receta Chilena: "ALFAJORES DE MAICENA"

ALFAJORES ❤️

Cuando me da por algo.. Me
Da con todo!

Algo así me esta pasando con el dulce de leche o manjar!!!

Esta semana lo comeremos como relleno en alfajores de maicena (harina de maíz).

La receta es chilena o por lo menos para mi lo es ...


Vamos con los ingredientes...

(8-10 Alfajores Grandes)

100 gr. Harina de Trigo Normal.
100 gr. Harina de Maiz o Maicena.
100 gr. de Azúcar Blanco.
100 gr. de Mantequilla.
2 Yemas de Huevo.
Cucharadita de Bicarbonato Sodico
1 Cucharadita de Levadura Química
1/2 Cucharadita de Vainilla en Polvo
Cucharadita de Coñac o Ron.
1 Pizca de Sal.

1 Tarrina de Dulce de Leche
Coco Rallado



Preparación...

Antes de comenzar podemos decidir hacer los alfajores sin gluten. Si es así reemplazaremos la harina trigo normal por cualquiera de las sin gluten.

Se puede hacer la receta completa con maicena sólo que se necesitará un poco mas que 250 gr. Además la masa será menos manejable pero no imposible.

Dicho esto, lo primero que haremos será pre-calentar el horno a 200 grados con calor arriba y abajo (horno fuerte).

A continuación en un recipiente mezclaremos el azúcar y la mantequilla con la ayuda de una cuchara de palo hasta integrar. La mantequilla debe estar a temperatura ambiente y tener consistencia de pomada.


Luego agregaremos el coñac (no agregarlo si no queremos gluten), las dos yemas y la vainilla en polvo.

Revolveremos hasta integrar por completo.

Finalmente agregaremos la(s) harina(s), el bicarbonato y la levadura e integraremos hasta formar una masa.


Sobre una superficie lisa y cubierta de maicena, amasaremos hasta obtener una masa de un grosor de aproximadamente 1 cm.

Esta masa es muy dificil de manejar, asi que hay que tener paciencia !

Cuando la tengamos lisa, con un cortador de pastas/galletas cortaremos nuestros discos (se puede hacer con un vaso).

Llevaremos al horno que teníamos precalentado entre 5-10 minutos. 


Cuando veamos que la superficie se ha dorado, retiraremos del horno y dejaremos enfriar por completo antes de comenzar a rellenar.


Una vez se hayan enfriado, tomaremos un disco y lo cubriremos con una cucharada de dulce de leche y "taparemos con otro disco".


Presionaremos un poco, lo que hará que el dulce de leche salga por los bordes.

Finalmente esos bordes los pasaremos por coco rallado y "voila" alfajores de maicena rellenos de dulce de leche listos!!!



Como ven han quedado estupendos, tal y cual los recordaba de esos que se deshacen al darles un bocado!!

Espero que les haya gustado esta nueva receta y como siempre espero sus comentarios y/o me gusta tanto en FACEBOOK como en INSTAGRAM.

Hasta la próxima semana.

Dulceando Ando.



No hay comentarios:

Publicar un comentario