Mi lugar en el cyber espacio donde compartir mis recetas y algo más

Mi lugar en el cyber espacio donde compartir mis recetas y algo más

martes, 3 de febrero de 2015

CREATIVE CAKE: ¨Tartas de Fondant¨

Tartas con Fondant.

Hoy vamos a aprender a hacer tartas cubiertas con ¨Fondant¨.

El ¨Fondant o Pasta de Azúcar¨, es una pasta parecida a la ¨Plastilina¨ pero comestible, empleada para cubrir ¨Tartas o Cupcakes¨ La composición del ¨Fondant¨,  es por lo general  agua y azúcar. Existen el mercado de numerosas marcas y colores.

Las tartas de ¨Fondant¨ son muy vistosas, pero también muy laboriosas. A mí, que no soy ninguna experta en ellas, me puede tomar casi un dia entero (vamos 8 horitas por lo menos).

Pero como se han puesto muy de moda en los últimos años para todo tipo de celebraciones, había que aprender a hacerlas (siempre de manera autodidacta).



Éstas son las que he hecho yo, como ven perfectas no son, pero a quienes se las he regalado les han encantado (me incluyo).

Hoy les voy a mostrar como las hago yo. De la única que tengo el paso a paso es de la con forma de ¨Muela¨, pero vamos que, diseño aparte, les servirá como guía (o eso espero).


Vamos con los ingredientes...

Para el Bizcocho:

300 gr. Aceite de Girasol o de Oliva Suave.
300 ml. Harina de Trigo (normal).
300 gr. Azúcar Moreno.
50 ml. de Leche Normal o Semi-desnatada.
3 Huevos.
1 cucharadita de Levadura Química o Polvos de Hornear.
1 cucharadita de Bicarbonato Sódico.
50 gr. Chocolate Negro en Polvo (a gusto).
1 cuchacadita de Vainilla en Polvo.
1 Molde de 20-24 cm de diametro.


Para el relleno

1 bote Mermelada Fresa/Frambuesa/Frutos Rojos.
200 gr. Queso Mascarpone.
200 ml. Nata para Montar Minimo 35% Materia Grasa (Crema NO Light).
100 gr. Azúcar Glacé (Azúcar Flor).


Para Decorar:

1 Paquete Fondant Blanco.
Azúcar Glacé o Maicena.

Preparación.

En un recipiente se mezclan el aceite junto con el azúcar. Se puede hacer tanto con varillas a mano o bien con batidora de mano eléctrica.

Cuando se han incorporado muy bien, se agregan uno a uno los huevos. Cada vez que el huevo se haya incorporado por completo se agrega el siguiente. A continuación se agrega la leche y se continua batiendo. 

Finalmente se cierne la harina junto con el chocolate, la levadura/polvos de hornear y la cucharadita de vainilla sobre la mezcla anterior.

Se lleva al horno a 180 grados con calor arriba y abajo por aproximadamente 1 hora. Recordar que esto va a depender de cada horno y que el bizcocho estará hecho cuando al introducir un palito en el centro éste salga seco.

Este tipo de bizcochos es más bien seco y de consistencia ¨fuerte¨, PERO debe ser así, pues un bizcocho muy tierno no ¨soportaría¨ el peso del ¨Fondant¨.

Si no les apetece hacer el bizcocho de chocolate pueden quitarlo de la receta y poner algo más de harina (O si prefieren hacer los bizcochos aún más llamativos y teñirlos de colores, se puede usar ESTA RECETA para el bizcocho que sale genial).



Si lo que se quiere hacer es una tarta de dos niveles, deben recordar que cada bizcocho se rellena y cubre por separado. Y luego sólo es cuestión de montar uno sobre otro.




En cambio, si lo que se quiere es hacer una tarta con alguna forma en particular, debemos ¨moldear¨el bizcocho.

¨Moldeando el Bizcocho¨.

Primero debemos elegir de que forma queremos nuestra tarta. Les recomiendo para empezar hacer figuras sencillas y que sean fácilmente reconocibles (ya me paso a mí que vieran algo que no era ...vaya desilusión jaja).

En este caso les voy mostrar como hice una tarta en forma de ¨Muela¨. Para sacar el ¨molde¨ con la forma de la tarta, lo que hice fue buscar la imagen en internet. 

Esta se puede imprimir o calcar sobre un papel, y luego cortar del tamaño que se desee (fijarse en que el tamaño ¨calce¨ con el de nuestra tarta original).


Una vez que ya se tiene recortado nuestro ¨molde¨, lo ponemos sobre la tarta y con la ayuda de un cuchillo vamos cortando con mucho cuidado los contornos. Es importante que el cuchillo este bien ¨afilado¨y tenga una punta fina para que los cortes sean limpios.

Una vez que hayamos terminado de cortar los contornos, quitamos los excesos de bizcocho.

Ahora sólo es cuestión de cortar en una o dos capas (cortes de manera horizontal) nuestro bizcocho para rellenarlo. Yo suelo hacer dos capas, pero eso depende de lo que nos haya ¨subido¨ el bizcocho.

Relleno de la Tarta:

Para el relleno haremos un ¨Frosting de Queso Mascarpone¨ igual al que hicimos en la receta de la ¨Tarta de Zanahoria¨. Pueden verlo AQUÍ.


Una vez que tengamos listo el ¨frosting¨, se va rellenando cada capa con este. También se puede ir ¨intercalando¨ una capa de ¨frosting¨con una de ¨mermelada¨, o poner de ambos en cada capa (esto ya es a gusto personal).

Una vez relleno el bizcocho, se cubre todo la ¨parte externa¨ con una capa mas bien gruesa de nuestro ¨frosting¨. Esto nos ayudará a que el ¨fondant SE PEGUE a la tarta¨.

Es importante que esta capa nos quede lo mas lisa posible, para que luego al poner sobre el ¨fondant¨ este no quede con desniveles, para esto nos ayudamos con un ¨alisador o espátula¨.

Ahora mientras se trabaja el ¨fondant¨, la tarta se mete al refrigerador, para que el ¨frosting¨endurezca un poco antes de poder cubrirlo.

Trabajando el FONDANT

El ¨fondant¨, como les decía más arriba, tiene la consistencia de una ¨plastilina¨. Yo suelo comprarlo en el ¨Corte Inglés¨. Allí se suelen encontrar estas dos marcas.

La primera es ¨FUNCAKES¨, que está muy bien de precio el kilo sale casi a 8 euros, PERO es mejor para hacer ¨figuras¨, ya que cuando se utiliza para cubrir ¨tartas o cupcakes¨ tiende a ¨quebrarse¨.





La que yo suelo utilizar para ¨cubrir¨(cada vez que la encuentro) es ¨SATIN ICE¨, esta es un poco más cara que la anterior (casi 13 euros el kilo) pero va mucho mejor cuando lo que se quiere es cubrir sin que se rompa.

Una vez explicado esto, sólo es cosa de sacar el ¨fondant¨ de su envase y AMASAR sobre una superficie lisa espolvoreada con ¨azúcar glacé/flor o maicena¨. Es verdad que existen alisadores, rodillos, varillas, etc. para amasar y medir el ¨fondant¨ y que, sin duda, son muy útiles, PERO si no se tienen, no pasa nada, que con un rodillo de los de toda la vida espolvoreado con ¨azúcar glacé o maicena¨ se puede alisar perfectamente.

Hay que ¨tener cuidado¨ de que el ¨fondant¨ vaya quedando ¨muy bien alisado y que toda la capa tenga el mismo grosor¨.

Y Cuando se tiene una capa completamente lisa y homogénea, sacamos la tarta del refrigerador y colocamos sobre ella nuestra capa de ¨fondant¨.

Ahora, con la ayuda de nuestras manos (o de un ¨alisador¨ si lo tenemos), sin hacer mucha presión sobre la tarta, vamos alisando hasta que nos quede ¨lo mas liso y perfecto posible¨.

Con la ayuda del mismo ¨alisador o de un cuchillo bien afilado¨ cortamos los bordes sobrantes y ya está!.



Ahora que ya tenemos nuestra tarta lista y muy bien cubierta, podemos dejarla tal cual (como en este caso) o decorar sobre ella con otros colores/formas .

Si vamos a seguir decorando nuestra tarta, con otros colores de ¨fondant¨, recordar que hay que tener mucho cuidado al pegar uno sobre otro, ya que primero se debe ¨humedecer¨ con un pincel lo que queramos pegar y tener cuidado que no se nos mueva porque sino la tarta se teñirá del color del ¨fondant¨ que estemos pegando.

Espero de verdad, este ¨Tutorial de Tartas de Fondant¨, les sirva ya que, así tal cual, es como yo las hago y vamos, que por lo general, me resultan bastante bien.

Espero como siempre sus comentarios tanto en la página de Facebook como Instagram.

Y nos vemos la próxima semana con una nueva receta.

Dulceando Ando.


IMPORTANTE:

Aunque en muchos sitios he leído que rellenos con ¨queso o huevo¨ NO se deben hacer para las tartas de ¨fondant¨, porque éstas al refrigerarse se estropean y que como los rellenos de queso o huevos no se pueden mantener fuera del refrigerador, no son aconsejables éstos rellenos; les quiero decir que yo personalmente ¨SIEMPRE¨ he refrigerado estas tartas y que lo único que hago es sacarlas una ¨horita¨ antes de servirlas además de tener el cuidado de no tocarlas con las manos cuando estén en el refrigerador ya que el ¨fondant¨ tiende a ¨ablandarse¨ (se ve como si estuviera húmedo), pero que una vez que se saca y vuelve a temperatura ambiente queda perfecto nuevamente.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario